Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/abogadosks/www/configuration.php:60) in /home/abogadosks/www/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/abogadosks/www/configuration.php:60) in /home/abogadosks/www/libraries/joomla/session/session.php on line 426
Novedades Fiscales de la Ley 16 2012 de Medidas Tributarias y Ley 17 2012 de Presupuestos para 2013
nos gusta dar un trato directo y personal
optimizamos e innovamos para usted
sus inquietudes son nuestro reto
damos valor a sus proyectos empresariales
nuestras propuestas seran la base de sus proyectos
 

Novedades Fiscales de la Ley 16/2012 de Medidas Tributarias y Ley 17/2012 de Presupuestos para 2013

Con fecha 28 de diciembre de 2012 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica y la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Las principales novedades tributarias que incluyen ambas leyes son las siguientes:

RÉGIMEN LEGAL Y FISCAL DE LAS SOCIMI.- Se simplifica y se flexibiliza el régimen legal y fiscal de las denominadas SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS DE INVERSIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DEDICADAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS.- Se simplifica y se flexibiliza, IGUALMENTE, para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2013, determinados requisitos para la aplicación, en el Impuesto sobre sociedades, del régimen especial de las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas.

ACTUALIZACIÓN DE BALANCES.- Actualización, con carácter voluntario y con un gravamen del 5% sobre el importe revalorizado, de determinados elementos patrimoniales que figuren en el primer balance cerrado con posterioridad al 28 de diciembre de 2012, como regla general, las sociedades cuyo ejercicio social coincida con el año natural, se referirá al balance cerrado a 31 de diciembre de 2012.

IMPUESTO SOBRE DEPÓSITOS EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO.- Con vigencia a partir del 1 d enero de 2013, se crea el mencionado impuesto que tiene por objeto gravar los depósitos constituidos en las entidades de crédito, cualquiera que sea su naturaleza, en todo el territorio nacional.

MODIFICACIÓN EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES POR CESE O DESPIDO.- Se endurece, tanto para los perceptores como para los pagadores, la tributación de las indemnizaciones satisfechas/recibidas que tengan por objeto elevadas cuantías.

INTRODUCCIÓN DE UN GRAVAMEN FISCAL ESPECIAL APLICABLE A DETERMINADAS GANANCIAS DEL JUEGO.- Se crea un gravamen especial del 20% para aquellos premios que estaban exentos del IRPF (Loterías y Apuestas del Estado, ONCE, CRUZ ROJA, entre otros) siempre y cuando el premio por apuesta exceda de 2.500,00 €. Si la cuantía de la apuesta fuera inferior a 0,50 € la cuantía exenta se reducirá proporcionalmente.

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN FISCAL DE DETERMINADOS ELEMENTOS PATRIMONIALES TRANSMITIDOS CON MENOS DE UN AÑO DE ANTIGÜEDAD.- Se modifica el tratamiento fiscal de las variaciones patrimoniales, de tal forma, que solo se integrarán en la base del ahorro (tributando a un tipo fijo) las transmisiones de elementos patrimoniales adquiridos, o mejoras realizadas en dichos elementos con más de un año de antigüedad a la transmisión. Las variaciones patrimoniales generadas en un año tributarán al tipo marginal del IRPF.

SUPRESIÓN DE LA DEDUCCIÓN POR ADQUISICIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL.- A partir del día 1 de enero de 2013 se suprime la deducción por inversión en la vivienda habitual y se crea un régimen transitorio, bajo el cual, el contribuyente podrá aplicarse la deducción por adquisición de vivienda conforme a la redacción vigente a 31 de diciembre de 2012.

LIMITACIÓN DE DETERMINADAS AMORTIZACIONES, FISCALMENTE DEDUCIBLES, EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.- Para los periodos impositivos 2013 y 2014, la amortización contable del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias, solo será deducible hasta un 70% de aquella que hubiera resultado fiscalmente deducible conforme a lo previsto en los apartados 1 y 4 del artículo 11 del TRIS. Esta medida no es de aplicación a las entidades de reducida dimensión salvo que hayan dejado de cumplir dichos requisitos, en cuyo caso, continuarán aplicando dicho régimen durante tres años.

FUENTE BOE 28 DE DICEMBRE 2012 

Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica

Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013